La producción de cacao se redujo en un 10% durante 2022, como consecuencia del fenómeno de La Niña. Sin embargo, la Radiografía Trimestral del Sector Agropecuario de Bancolombia, estima que, se reducirán los efectos negativos ocasionados por el invierno en el presente año, lo que permitirá la recuperación de este segmento en términos de exportaciones.
Según el informe, “las exportaciones del grano de cacao cayeron 50% en toneladas, seguramente por una priorización del mercado nacional ante la caída de producción. Para 2023, sería de esperarse entonces que se recupere la dinámica exportadora de un sector que tiene todo el potencial de crecimiento en Colombia”.
Estas proyecciones están respaldadas por cifras del DANE y un análisis de ProColombia, que estiman que durante el 2023, las exportaciones agrícolas continuarán rompiendo récords, y serán estas las que impulsarán el crecimiento del sector durante el presente año, ya que, el agro ganó terreno debido al decrecimiento de 7% del PIB real nacional.