En Nueva York, los futuros del cacao vivieron su mayor avance mensual en más de dos décadas debido a la creciente preocupación por la oferta, lo que amenaza con elevar aún más los precios de este ingrediente clave del chocolate. Con un incremento del 25% en febrero, esta marca representa la mayor ganancia mensual desde 2001, impulsada por condiciones climáticas adversas y enfermedades que afectan los cultivos en África occidental, donde se concentra la mayoría de la producción de cacao, según el portal Agronegocios.
El precio del cacao llegó a US$6.648 por tonelada métrica, generando una acción de mercado extremadamente volátil, según los analistas del Hightower Report. Este aumento está elevando los costos de producción de dulces, lo que podría eventualmente trasladarse a los consumidores.
Barry Callebaut de Suiza, uno de los principales proveedores de marcas de chocolate, estima un exceso de producción de cacao de 500.000 toneladas en la temporada actual, con un déficit esperado de 150.000 toneladas para la próxima temporada. Los agricultores en África occidental carecen de incentivos para aumentar la producción, lo que complica aún más la situación de oferta. Hugo van der Goes, vicepresidente de cacao de la compañía en América del Norte, señaló que no se vislumbra una recuperación en la oferta, dado el déficit actual.
También te puede interesar, Caídas en producción en Costa de Marfil y Ghana, llevarán a que el precio del cacao siga creciendo a doble dígito