La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- les impuso sanción a las empresas Compañía Nacional de Chocolates y Casa Luker por colusión para la fijación de precios en la compra de grano de cacao en el país, infringiendo las normas de competencia que rigen en el mercado. La sanción corresponde a operaciones del año 2005 pero solo hasta ahora el Consejo de Estado confirma la sanción.
El organismo de control analizó el comportamiento de los precios de cacao ofertados por cada una de las compañías e identificó que estos se movían de manera paralela y que consecuentemente los productos finales también presentaban precios similares, reflejando la posibilidad de que las compañías se estuvieran poniendo de acuerdo en los precios. Las compañías en cuestión alegaban que los precios de compra variaban hasta en 120 pesos.
El Consejo de Estado revisó el caso y confirmó que este comportamiento debía ser sancionado por los efectos negativos que representa para el mercado y los productores de cacao la adopción de estas prácticas anticompetitivas. La sanción para cada una de las empresas supera los mil millones de pesos.