El Ministerio de Minas y Energía tomó la decisión de incrementar del 8% al 10% la presencia de etanol en la gasolina corriente de venta al público. Esto con el fin de contribuir a la reducción en los índices de contaminación y cumplir con el Acuerdo de París, donde Colombia se comprometió en 2015 a disminuir en un 20% los gases de efecto invernadero en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Para ello, se expidió la Resolución 40185 donde se impulsa el uso de los biocombustibles que provienen de la biomasa de la caña de azúcar. Al incrementar la mezcla de alcohol en el combustible se diluye la cantidad de azufre que despiden los vehículos. “Al incrementarse el contenido de oxígeno, la mezcla permite que la combustión en los motores sea completa y que se genere menos material particulado, el cual es perjudicial para la salud de la población”, aseguró la Federación Colombiana de Biocombustibles.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Colombia, Juan Carlos Mira, dijo que la medida era muy positiva para el sector, quien celebra la decisión del Gobierno de dar vía libre al incremento de etanol.
Es importante resaltar que el aumento en la mezcla no impactara el precio de la gasolina, ya que es regulado por el ministerio. Ante esto el Presidente de Asocaña aseguró que incluso podría reducir el precio $7 por galón.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector