De acuerdo con información proporcionada por el diario Portafolio, después de ocho meses de negociaciones, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Prosperidad Social (DPS) están finalizando los detalles sobre la cantidad que se les otorgará a los taxistas debido al aumento del precio del combustible.
Se estaría considerando realizar un único pago de $400,000 como compensación, cubriendo el aumento del precio del combustible durante los meses de enero a agosto. Sin embargo, este valor aún está siendo discutido, al igual que la fecha en que se realizará el pago.
Lo que se confirma es que el Ministerio de Transporte será responsable de identificar a los conductores elegibles para recibir esta compensación. Además, los fondos deberán ser solicitados al Ministerio de Hacienda y serán desembolsados a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
El monto acordado para el pago sería determinado por un estudio de consumo de estos vehículos realizado por varios ministerios. En el momento en que se anunció este análisis, el Gobierno aseguró que se considerarían las variaciones en el consumo en todo el país, debido a qué, “es muy diferente ese consumo que se tiene en Bogotá, en los municipios de la costa o en el sur del país. Esto también nos va a permitir tener mayor control sobre este promedio”, indicó el viceministro de transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.
Hasta ahora, se consideraría un monto uniforme para todos los conductores, independientemente del departamento en el que trabajen.
El total a pagar sería alrededor de $6.400 millones, lo que significa que aproximadamente 16.000 conductores podrían beneficiarse.
El aumento en el precio de la gasolina regular comenzó en julio de 2022 con un incremento de $200, cuando el precio de este combustible era de $9.375 en Bogotá. Los aumentos se han mantenido casi mensualmente, con valores que oscilan entre $200 y $600, hasta alcanzar un precio de $15.961 por galón.
Lea también: Las ventas de las estaciones de servicio disminuyeron 10,82% en el primer trimestre de 2024