Fuente imagen: Shutterstock
El Gobierno Nacional recientemente ha realizado una propuesta sobre el actual costo de la gasolina, el cual pretende disminuir el IVA del 19% que los ciudadanos pagan actualmente sobre el combustible en el país al 5%, lo que reduciría el precio por galón en $700 pesos aproximadamente.
Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda, confirmó este planteamiento que nace del gobierno y lo que busca es racionalizar la entrega de subsidios en el sector. Esta medida implicaría además un impacto fiscal en la reducción de unos $ 2 billones de pesos, lo que eliminaría la actual estabilidad de precios de los combustibles y se saltaría a la liberación del mercado. De este modo, el Estado ve posible eliminar la carga de subsidios que se aplican a los combustibles, que ha incrementado en los últimos años, y que, según Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, sobrepasa actualmente los $14 billones de pesos.
Este proyecto es tema de debate luego de que la formula fuese aprobada para ser incluida en el Plan Nacional de Desarrollo que indica el norte del país para los próximos cuatro años. Un evento que dará de que hablar en los próximos días, ya que tendrá que resolverse antes del 7 de mayo.