El Gobierno Nacional lanzó el programa de adición presupuestal para destinar $25 billones a campos como la salud y agricultura. Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Hacienda realizó ajustes en el gasto, de manera que del Presupuesto General de la Nación no saldrán los 18,3 billones para amortiguar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de Combustibles (FEPC).
Con estos cambios, el déficit del fondo se pagará por compensación directa entre el Estado y Ecopetrol contra los dividendos generados por la empresa.
El director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), Andrés Velasco, proyecta que las utilidades de Ecopetrol alcancen los $29 billones, lo que cubriría a cabalidad la deuda causada el año pasado, quedando un remanente de aproximadamente $3,2 billones. Adicionalmente, la cartera de Hacienda espera que el déficit del FEPC presente una reducción importante gracias a los aumentos graduales en los precios del combustible y los que se esperan realizar al diésel luego de la mitad del año.