De acuerdo con el diario Portafolio, Ecopetrol, debido a unas mejoras en sus procesos, empezará a entregar una gasolina con mejores características de limpieza, agregando que ahora este combustible tendrá 15 partes por millón (ppm) de azufre, comparado con los 50 ppm que tenía anteriormente la gasolina extra que se comercializaba.
Una de las ventajas que tendrá el combustible más limpio, es que se logrará una eficiencia de los sistemas de control de emisiones de gases contaminantes, lo que implicaría una disminución de emisiones del 25% con respecto a las tecnologías Euro 4, una gestión efectiva de las emisiones de material particulado y un mejor desempeño y cuidado del motor de los vehículos. La mejora en el combustible incentivará el uso de carros de última tecnología, indicó Ecopetrol.
La compañía también mencionó que desde 2022 se ha compensado la emisión de carbono que se genera en el proceso de extracción de crudo y en la entrega de gasolina a los distribuidores mayoristas. Lo anterior equivale a evitar emisiones por deforestación de aproximadamente 9.000 hectáreas de bosque, compensando más de 107.000 toneladas de CO2.