Los Ministerios de Minas y Energía y de Hacienda y Crédito Público aprobaron un cupo adicional para julio de 846.000 galones de combustible con beneficios tributarios para el departamento de la Guajira. Lo anterior, con el fin de disminuir los efectos negativos de las potenciales variaciones de precios que perciben los habitantes de la región.
Además, con el propósito de garantizar la estabilidad de los precios con beneficios tributarios y que son distribuidos en las zonas de frontera, se llevaron a cabo ajustes de los subsidios al valor líquido que sea distribuido dentro del cupo municipal, los cuales estarán vigentes hasta que cada estación de servicio agote el cupo asignado. Por tanto, para la Guajira el subsidio corresponderá en promedio al 10% para la gasolina y para las demás zonas de frontera será, en promedio, del 5% para la gasolina y del 4% para el diésel.
De acuerdo con el Ministerio de Minas, “con estos ajustes en las estructuras de precios de los combustibles que se aplican tanto a nivel nacional como en los municipios de Zonas de Frontera, se espera que, en la gran mayoría de los casos, los precios de venta al público de los combustibles no se incrementen. Vale aclarar que en el caso de los combustibles distribuidos en zonas de frontera que excedan el volumen con beneficios tributarios del cupo mensual asignado, la Ley 2093 determinó que la tarifa a aplicar de sobretasa sería la tarifa general”.