La Asociación Hidrógeno Colombia es una agremiación creada hace dos años, compuesta por 40 miembros que se dedican a promover el papel del hidrógeno en la transición energética. Según su directora, Mónica Gasca, el hidrógeno está actualmente siendo utilizado en países que se han trazado objetivos ambientales y altos impuestos al carbón, y conforme su implementación se masifique, sus costos disminuirán.
En diálogo con el diario La República, Gasca manifestó que Colombia tiene una meta de producción de entre uno y tres gigavatios de electrólisis para 2030 y desea que el 40% del hidrógeno consumido en el país sea sostenible para ese mismo año. Además, la directora reveló que el hidrógeno verde está siendo más competitivo que el hidrógeno azul en términos de producción y costos, y que la regulación del uso del hidrógeno en diferentes sectores aún no está clara. Ecopetrol, la principal empresa petrolera del país, está aprendiendo a producir hidrógeno verde dentro de sus procesos.
Respecto a las posibilidades de comercialización, Colombia podría exportar hidrógeno en el futuro a Japón y Corea, así como a diferentes países de Europa, entiendo que el Puerto de Róterdam se está posicionando como un posible centro de distribución en esa región.