Las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas de Colombia registraron una caída del 16,9% en junio de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este comportamiento se debió principalmente a la disminución en las ventas de petróleo y sus derivados, así como de carbón.
Según el boletín técnico del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las ventas externas de este grupo, que es el de mayor participación en la canasta exportadora (39,0 %), sumaron US$1.542 millones en junio. La caída fue impulsada por un descenso del 17,9 % en las exportaciones de petróleo y sus productos conexos, y de un 15,2 % en las de hulla, coque y briquetas. La caída semestral del carbón fue de 33,0 % siendo superior a los demás segmentos.
En el acumulado del primer semestre del año, la tendencia negativa se mantuvo. Entre enero y junio de 2025, las exportaciones de combustibles y productos de la industria extractivos disminuyeron un 18,6 % frente al mismo periodo de 2024, alcanzando los US$9.545 millones.
A pesar de la caída del sector minero-energético, las exportaciones totales del país crecieron un 2,6 % en junio, gracias al fuerte dinamismo del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, que se disparó un 35,6 %. En el primer semestre, el crecimiento total de las ventas externas del país fue del 1,6 %.
Te puede interesar: Precio del diésel subirá a cerca de $15.000 para vehículos particulares