Según estudio realizado por la Contraloría General de la Nación, entre 2009 y junio de 2014 el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) generó un déficit de $5,14 billones.
El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) entró en funcionamiento en 2009, con la intención de crear un mecanismo fiscal para poder ahorrar en momentos de bonanza y apalancar el sector cuando hubiera condiciones de escasez. Sin embargo, este Fondo no ha funcionado tal como se esperaba, debido a la declaración de inexequibilidad del componente que permite el ahorro. Por ello, fue necesario recurrir a financiamientos de terceros para continuar su operación, desenlazando así en el déficit actual.
También, la Contraloría advierte que este déficit puede incrementar, y el saldo actual tendrá que ser cubierto, eventualmente, con recursos del Presupuesto General de la Nación. Cabe resaltar que, desde el segundo semestre de 2014 hasta marzo de 2016, no se han realizado nuevas liquidaciones de diferenciales entre el FEPC y los refinadores de combustible, posible causal de incremento en el déficit.
Además, desde el 2011 no existían ahorros para pagar las compensaciones a los refinadores, por lo que fue necesario recurrir a créditos de tesorería ante la Dirección del Tesoro Nacional, la cual suministra los recursos para el pago a los refinadores, obligaciones que, dado su naturaleza y periodo de pago, no fueron canceladas y tuvieron que atenderse mediante colocaciones de títulos TES. Dado que el FEPC no posee recursos propios para atender la obligación derivada, esta operación genera afectaciones futuras al Presupuesto General de la Nación, presentando efectos fiscales negativos, tal como se observa en el texto de la nueva Reforma Tributaria.