Recientemente, los precios de la gasolina y el diésel en Colombia han experimentado un aumento, según la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), los nuevos valores son $15.568 por galón de gasolina y $9.456 por galón de diésel, lo que representa un incremento de $79 y $97, respectivamente, en comparación con los valores anteriores.
Este ajuste en los precios responde a una serie de resoluciones emitidas por los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda. Uno de los factores principales para el aumento en el precio del diésel es el ajuste en el ingreso al productor del biodiésel, que desde el 3 de agosto de 2024 pasó a costar $16.930 por galón, un incremento de $980 respecto al precio anterior de $15.954. La Federación de Biocombustibles (Fedebiocombustibles) había solicitado esta actualización para reflejar el costo real de la materia prima en el precio final.
Además, se realizó una ligera actualización en el precio del etanol, lo que también impacta ligeramente en el precio de la gasolina corriente. La mezcla de biocombustibles en gasolina y diésel sigue siendo del 10%, conforme a la normativa vigente.
Estos ajustes buscan reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). Para aumentar los ahorros en este fondo, el precio de la gasolina se ha fijado por encima del valor de paridad internacional, generando un ahorro estimado de $160.000 millones solo en agosto. El aumento de la gasolina está destinado a compensar el precio más bajo del diésel y contribuir al equilibrio del Fepc.
Otra medida destacada es el retiro del subsidio para grandes consumidores de diésel, mediante el decreto 40304. Este cambio afectará a aproximadamente 150 empresas, principalmente en los sectores minero y energético, generando un ahorro estimado de $600.000 millones al año.
Lea también: La caña de azúcar y el aceite de palma podrían impulsar a Colombia como productor de combustibles verdes