El precio de la gasolina en Colombia aumentó $71, alcanzando un promedio de $15.827 por galón. Este incremento se debe a los ajustes en la política de subsidios y a la necesidad de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Según el diario Occidente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha destacado la importancia de garantizar la sostenibilidad del sistema de precios y el abastecimiento, considerando factores como el valor del ingreso al productor o importador, los costos del biodiésel y el etanol utilizados en las mezclas, además de los impuestos aplicables.
El alza en los combustibles ha impactado directamente los costos del transporte. La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística (Colfecar), señaló que el combustible representa el 40,0% de los costos operativos, lo que agrava la situación del sector. Además del aumento en los precios del combustible y los peajes, los cierres viales y los problemas de seguridad han dificultado aún más la productividad y competitividad del transporte en el país.
Te puede interesar leer: Colombia avanza en la regulación del hidrógeno de bajas emisiones