Con el reajuste realizado al precio del ACPM que incrementa en $104 pesos el galón y que comenzó a regir el primero de febrero, gremios y consumidores se podrían ver afectados. De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Jairo Herrera, esta medida “además de no ser concertada afecta los costos operativos de los vehículos, los fletes y por ende los precios de los productos de la canasta familiar”.
El incremento es considerado el más alto de la historia. En este orden de ideas, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Juan Carlos Rodríguez, manifestó que “nos afecta mucho este incremento y reiteramos al Gobierno Nacional nuestra petición de revisar la fórmula de fijación de precio de los combustibles, sobre todo si se tiene en cuenta que Colombia es uno de los países de la región con el valor más alto en esa materia”.
Finalmente, el presidente de Fedetranscarga, Jairo Cárdenas, dijo que una pyme puede utilizar cerca de 150.000 galones del combustible mensuales, es decir que el costo del combustible para la empresa puede subir en $15 millones, además de perjudicar la productividad del país.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector