En el marco del encuentro de Perspectivas Económicas de Camacol, Jaime Jaramillo, miembro de la junta directiva del Banco de la República, manifestó que la dinámica del consumo, el aumento de los costos de las materias primas y la depreciación del peso colombiano serían la fórmula para la desaceleración de la construcción este año.
“El panorama macroeconómico muestra que tenemos un crecimiento muy alto en 2021 y 2022, lo malo es que estos buenos números no son sostenibles, a algunos sectores les ha ido mejor que a otros” señaló.
En el sector de la construcción, Jaramillo explicó que las perspectivas para el año son desafiantes, argumentando que la carga financiera de los hogares y la reducción de la demanda de crédito están exacerbando la incapacidad de pago y, por tanto, las personas están menos interesadas en comprar una vivienda. De igual manera, expresó su preocupación por que los hogares estén gastando a un ritmo desmedido y su capacidad financiera se vea reducida, al punto de no lograr acceder a crédito hipotecario.