Entre 2017 y 2020, sólo el 1,3% de las edificaciones residenciales licenciadas en Colombia se registraron en algún sistema de certificación de construcción sostenible. Sin embargo, entre 2021 y 2023, este porcentaje aumentó a un promedio del 22%. A pesar de los desafíos actuales en la construcción de vivienda, esta situación ofrece oportunidades para consolidar un enfoque sostenible en el sector. El informe Estado de la Construcción Sostenible 2024 revela que el 77% de los constructores y desarrolladores tiene más del 50% de sus proyectos en proceso de certificación o ya certificados, y el 69% anticipa certificar más del 80% de su portafolio para 2027.
Angélica Ospina, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), destacó que, a pesar de la coyuntura política y económica, hay un notable interés en el sector industrial y logístico, complementando los desarrollos comerciales y residenciales. Además, los fondos y gestores buscan diversificar sus portafolios para mejorar la sostenibilidad y atraer inversores y usuarios finales.
La integración de sistemas de certificación como LEED, Casa Colombia y EDGE demuestra el compromiso del sector más allá de los requerimientos legales. En los últimos tres años, el 22% de las edificaciones residenciales y el 16% de las comerciales e institucionales se han inscrito en estos sistemas. Colombia es el segundo país con más proyectos registrados bajo el sistema LEED para Ciudades y Comunidades, después de China.
La certificación de proyectos sostenibles puede reducir los costos operativos y mejorar la eficiencia energética, generando ahorros significativos. Además, estos proyectos promueven la gestión social y el bienestar comunitario, creando espacios más saludables y seguros que incrementan la productividad.
Lea también: Los costos de la construcción aumentaron un 4,4% durante febrero de 2024