El sector de la construcción en lo corrido del 2015 presentó un buen comportamiento si se compara con el 2014. Sin embargo, en lo corrido del 2016 las cosas han cambiado y viene decreciendo como lo deja ver la caída en el número de licencias entregadas para edificación, la caída en la producción de cemento, tanto gris como premezclado y la paralización de las áreas de construcción, incluidas las destinadas a oficinas; una línea que ha aumentado su oferta, pero no en el mismo nivel su demanda, generando una caída en el precio promedio de su arrendamiento por metro cuadrado.
Foto: www.pixabay.com
Como mayores oferentes de la línea de oficinas se siguen manteniendo Cundinamarca, Valle, Antioquia y Atlántico, este último con un ritmo de crecimiento amplio en relación a los demás, cerca del 170%. En contraste se encuentran departamentos como Bolívar, donde la oferta cayó. Medellín por su parte, conserva un buen punto de equilibrio, esto de la mano de ser considerada como la ciudad más innovadora, lo cual atrae a inversionistas que absorben las oficinas disponibles.
En relación a los tipos de oficinas, las tipo A presentan una buena oferta, factor que las ha llevado a sostener caídas en el nivel de precios por metro cuadrado, ubicándose sobre los 64 mil pesos promedio durante el segundo trimestre de 2016, muy por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2015 cuando el precio estaba sobre los 70 mil pesos por metro cuadrado.
Para ver informe completo haga clic aquí.