Las ventas de VIS han experimentado una contracción del 54,6% en noviembre, una tendencia que se ha extendido a lo largo de los últimos 17 meses. Además, las ventas totales de viviendas disminuyeron un 46,2%, representando una pérdida de inversión de más de 19 billones de pesos, las nuevas obras de vivienda también se vieron afectadas, cayendo un 22,6% de acuerdo con el diario El Tiempo.
El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, alerta sobre el agotamiento del sector, evidenciado por un exceso de iniciativas respecto a las ventas; los desistimientos de compra se duplicaron, alcanzando los 32.000 hogares que renunciaron a la opción de adquirir vivienda; cambios en condiciones de crédito, proyectos de vivienda y demoras en subsidios gubernamentales son las principales razones detrás de esta tendencia.
A pesar de las medidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda para reactivar el sector, la mayoría aún no se ha implementado, Camacol propone garantizar subsidios para Mi Casa Ya, eliminar el Sisbén como criterio de acceso, y retomar coberturas a la tasa para VIS.
Lea también: En los Primeros Cinco Meses del 2023, se Presenta una Contracción del 26,3% en Créditos de Vivienda