Carlos Fernando Forero, director general de Asogravas ha señalado que la expansión del sector construcción, especialmente a raíz del programa de vías de Cuarta Generación (4G), influye de manera importante en las expectativas frente a la demanda de cemento, agregados y asfalto para los próximos años.
Estimaciones del gremio, indican que se demandaran unos 75 millones de toneladas de agregados para bases, asfaltos y concretos hidráulicos a raíz del ambicioso programa vial. Para poder abastecer esta demanda se espera que los títulos mineros y las autorizaciones temporales se incrementen en 20% anual durante la próxima década. De hecho, 41% del área titulada para minería en Colombia corresponde a la industria de materiales de construcción según indicó la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Sin embargo, el sector tendrá que enfrentar el reto de solucionar el tema de los conflictos por uso del suelo con los Planes de Ordenamiento Territorial en diferentes regiones, como Bogotá, donde los sitios de extracción de materiales se encuentran bastante retirados lo cual eleva de manera considerable los costos.
La Industria de los Materiales de la Construcción en Buen Momento
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector