El decreto emitido por el Ministerio de Hacienda aplazará $12 billones del Presupuesto General de la Nación para 2025, dejando disponibles $511 billones frente a los $523 billones inicialmente previstos. La decisión responde a los efectos de la caída de la reforma tributaria y afectará significativamente al sector transporte.
De acuerdo con el diario Portafolio, proyectos como el Metro de Bogotá, el Tranvía de la Calle 80 en Medellín y la Troncal de TransMilenio por la Calle 13 tendrán importantes ajustes presupuestales. En particular, el Metro de Bogotá enfrentará un aplazamiento de $770 mil millones, mientras que el Metro ligero de la Calle 80 y la Troncal de la Calle 13 tendrán retrasos de $497 mil millones y $328 mil millones, respectivamente.
El impacto también será notorio en la infraestructura ferroviaria, el Regiotram de Occidente y varios Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) en ciudades como Neiva, Popayán, Armenia e Ibagué. En total, se congelarán $1,7 billones destinados a la prestación del servicio público de pasajeros, según informó el Ministerio.
Estas medidas afectan directamente el desarrollo de las obras de transporte público en el país, generando incertidumbre sobre los avances previstos en infraestructura clave para la movilidad urbana y regional.
También te puede interesar: Proyectos 4G alcanzan el 87,8% de avance en 2024