Luego del desembolso de $1,3 billones, que garantizarán la ejecución del proyecto Conexión Norte, ya son cinco los proyectos de la primera ola de las concesiones de 4G las que cuentan con recursos para su desarrollo.
Al día de hoy, los proyectos Conexión Norte, Cartagena–Barranquilla, Pacífico I, Perimetral Oriental de Bogotá y Pacífico III cuentan en total con $8,99 billones disponibles para su ejecución. El desembolso de este dinero se logró por medio de mecanismos como créditos con entidades del sector financiero nacional e internacional, con la banca multilateral y a través de emisiones de bonos, tanto en el mercado local como en el extranjero.
Con este dinero, se realizarán aproximadamente 640 kilómetros de vías, la intervención de 271 puentes y la ejecución de 6 túneles. Por su parte, de la primera ola de concesiones 4G están pendientes por recibir desembolsos en este año iniciativas como Girardot – Honda – Puerto Salgar, Magdalena 2, Pacífico II y Mulaló – Loboguerrero. En lo que respecta a la segunda ola, el proyecto Transversal del Sisga ha sido el único de ese grupo de nueve iniciativas en presentar ante la ANI su cierre financiero resumido en compromisos de crédito con las entidades financieras.