Fuente imagen: Pixabay
El desarrollo de los proyectos viales de quinta generación (5G) se proyecta en dos olas o etapas que totalizarán una inversión por casi 50 billones de pesos para el desarrollo de 24 proyectos. La primera ola está compuesta por 12 obras a las cuales se estima destinar 18 billones de pesos. En la primera fase están contemplados 6 proyectos viales de los cuales ya fue publicada la licitación de la malla vial del Valle del Cauca en la cual se invertirán 1.16 billones de pesos.
En el caso de los proyectos Iniciativa Privada (IP) ALO Sur (Cundinamarca), Puerto Salgar-Barrancabermeja y Barrancabermeja-San Roque, estos ya terminaron la etapa de estructuración y están pendientes de la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda. Por su parte, la APP para los Accesos Norte Fase II (Cundinamarca) está finalizando los procesos de estructuración y el Proyecto Buga-Loboguerrero – Buenaventura está en fase de consultas previas y estudios geotécnicos.
Respecto a los proyectos aeroportuarios de la primera ola 5G, la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez terminó la fase de estructuración y también está pendiente de la aprobación de hacienda, la APP Aeropuertos de Suroccidente (Palmira-Buenaventura-Neiva) y el Nuevo Aeropuerto de Cartagena adelanta estudios de factibilidad. Las obras del corredor férreo Dorada-Chiriguaná también están en fase de estructuración, al igual que las obras del Canal del Dique y la APP del Río Magdalena.