A la fecha, solo cuatro de los diez proyectos de la primera ola de las vías 4G disponen del cierre financiero, es decir, tienen claro de donde saldrán los recursos para la financiación de las obras y garantizar la finalización de los proyectos.
Con el anuncio del cierre financiero del proyecto Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad ya son cuatro los proyectos que cuentan con los recursos para la ejecución de las obras. La Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S. finalizó la consecución de los recursos con una emisión de bonos que realizó en el mercado internacional de capitales.
La financiación del proyecto obtuvo recursos por 327.000 millones de pesos en componente UVR, 150.8 millones en dólares y 217.500 millones de pesos en un crédito que concedió la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Los otros tres proyectos con cierre financiero son la vía Conexión Pacífico 1, la vía Conexión Pacífico 3 y la Perímetral del Oriente de Cundinamarca. Otros cinco proyectos ejecutan obras con recursos propios y la vía Mulaló-Loboguerrero, está pendiente de concretar el cierre financiero. El proyecto Conexión Pacífico a pesar de disponer de los recursos, aún no ha iniciado la etapa de construcción por inconvenientes con la licencia ambiental.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector