El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Ministerio de Hacienda de Colombia han presentado la estrategia país para el periodo 2023-2026. Se destinarán un total de US$7.000 millones, de los cuales US$255 millones serán asignados al financiamiento de la segunda línea del metro. Se espera que este año se aprueben alrededor de US$700 millones, de los cuales US$500 millones ya han sido aprobados. En el caso del Metro, se establecerá un plazo de gracia de cuatro años y un periodo de financiamiento de 15 años.
La infraestructura de transporte es uno de los aspectos más importantes en esta estrategia. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el apoyo financiero del CAF se destinará tanto a obras físicas como a políticas inclusivas. Una parte de estos fondos será destinada a la segunda línea del metro, mientras que también se está considerando la posibilidad de completar el financiamiento de la primera línea.
Durante el segundo semestre de este año, se llevará a cabo un esfuerzo conjunto para avanzar en estos proyectos. Varios proyectos se enfocarán en infraestructura vial, algunos a cargo de Findeter, otros de Invías y otros de los gobiernos locales. Todos requerirán esfuerzos para asegurar el cierre financiero, la adjudicación y el inicio de la construcción, según aseguró el ministro.
Además de estos proyectos, el ministro destacó la importancia de recuperar los corredores férreos y mejorar la navegabilidad del Río Magdalena. Se tomarán medidas para fomentar el transporte fluvial y ferroviario, y se considerará especialmente el corredor férreo que conecta Bogotá y Santa Marta. A pesar de ser un país montañoso, Colombia tiene el potencial para desarrollar un sistema ferroviario, agregó el ministro en un informe que redactó el diario La República.
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