En días atrás, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros hicieron un llamado al Instituto Nacional de Vías (Invías) con el fin de que no se repitan los errores ya presenciados, y se endurezcan los requisitos de contratación y adjudicación de los proyectos de vías terciarias.
De acuerdo con lo comunicado por los gremios, en una carta dirigida al ministro de Transporte, Germán Cardona, y al director del Invías, Carlos García, es necesario revisar cuidadosamente las lecciones arrojadas por los planes mal estructurados anteriormente, lo cual ocasionó que muchos de los recursos del Estado se perdieran sin que se lograra un desarrollo en estas regiones.
Según las agremiaciones, se deben definir estudios y diseños de detalle para cada uno de los tramos viales, con el fin de tener certeza absoluta sobre el presupuesto real de las obras, el alcance físico de las mismas y su cronograma de ejecución y la utilización del denominado ‘pliego-tipo’ empleado por el Invías para garantizar la transparencia de los procesos licitatorios, y evitar la manipulación de los mismos en favor de determinados oferentes. De igual manera, es totalmente necesario la supervisión y contratación de las interventorías a cargo del Invías, para velar por la adecuada inversión de los recursos asignados a las obras y que, por último, la provisión anual de recursos por parte de los entes territoriales, a fin de garantizar el mantenimiento de las vías.
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