En el marco del seminario de infraestructura y construcción de ANIF, el presidente de la asociación, José Ignacio López, analizó el comportamiento macroeconómico del país, así como la dinámica del sector de la construcción. En ese sentido, López aseguró que la actividad económica del sector privado ya está atravesando un punto de inflexión y empezando a arrojar tasas de crecimiento, basado en el crecimiento anual del PIB, que aumentó 0,8% para el primer trimestre de 2024 y 2,1% para el segundo.
Respecto a la construcción, el director de ANIF aseguró que, recientemente, las obras civiles han ayudado a amortiguar la caída del sector constructor general entendiendo que, en términos de contribución al valor agregado, la actividad civil aportó 3,4 puntos porcentuales (p.p) al crecimiento total del sector, las actividades especializadas lo hicieron con 0,5 p.p. mientras la construcción residencial restó 1,5 p.p. En términos generales, se está dando una recuperación de la construcción de obras civiles (como consecuencia de las importantes caídas en periodos pasados), mientras las edificaciones todavía registran cifras negativas.
En términos de empleo, el sector ha logrado mantener el número de ocupados. Sin embargo, la productividad por trabajador se ha venido reduciendo, generado menor valor agregado. Además, la ejecución del presupuesto de inversión del Gobierno Nacional ha sido menor a la esperada: con corte a agosto de 2024, la ejecución en transporte fue de 25,1% y la de vivienda se ubicó en 13,6%, lejos de la meta de 67,0% esperada para tal periodo. Según el López: “Genera contrasentido focalizar la atención en la cifra de presupuesto, si la ejecución todavía se encuentra rezagada”.