En la estructuración financiera de las concesiones viales, una variable importante es la tasa de cambio respecto al dólar. Algunos proyectos fueron cotizados a un dólar de $4,200, mientras que el precio actual de la divisa es de $4,748, valor que se salió de las previsiones y pone en riesgo la viabilidad y ejecución de grandes proyectos viales. Entre los proyectos que presentan este riesgo se encuentra la primera línea del metro de Bogotá y el tercer carril de la vía Bogotá Girardot.
La devaluación de la moneda colombiana ha amenazado la participación de las empresas constructoras en el desarrollo de las concesiones y ha afectado el costo del crédito para las obras, pues trae consigo un aumento de los intereses y del valor de la deuda para los concesionarios, lo cual reduce la utilidad y el flujo de caja disponible.
Como alternativas para mitigar estos efectos, se podrá amparar la ejecución de proyectos mediante asociaciones público privadas, de manera que las entidades públicas puedan compartir el riesgo cambiario y mejorar el financiamiento de los proyectos. Además, la financiera de Desarrollo Nacional ofrece una línea de fondeo en pesos con financiadores internacionales que busca ampliar el acceso a fuentes para superar la cobertura natural de las vigencias futuras en dólares. Finalmente, el gremio le ha manifestado al Gobierno la necesidad de que existan líneas de fomentos para viabilizar los proyectos.