En lo corrido del año se han presentado ante el Departamento Nacional de Planeación -DNP- unas 16 iniciativas de Asociaciones Público Privadas -APP- para el desarrollo de obras civiles en infraestructura vial y de transporte que mejorarían la competitividad en algunas regiones del país y que solo esperan el aval de la entidad estatal.
Entre estos proyectos privados se encuentran autopistas, plantas de tratamiento de aguas, aeropuertos y un centro de infraestructura y tecnología aeronáutica. De estos proyectos uno de los más avanzados es la ampliación de la Ruta 90 en el caribe colombiano que contempla la construcción de una vía de aproximadamente 8 kilómetros entre Manzanillo y Cartagena.
Otros 10 proyectos están en estudio de prefactibilidad por entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-. Ente ellos una vía entre Duitama (Boyacá) y Málaga (Santander), la Ruta Magdalena Sierra Mar entre Ciénaga – Tasajera (en Magdalena), el mantenimiento de la variante de Chía hacia Cota y una avenida circunvalar en el occidente de Boyacá.