El deseo de conectar el centro de Colombia con la costa Caribe mediante la modernización de la Ruta del Sol se prepara para convertirse en un avanzado megaproyecto. Dos empresas están a cargo de esta tarea, que representa una vía fundamental para el comercio exterior y un impulso para la economía del país.
En el pasado gobierno, se decidió dividir el proyecto original de la antigua Ruta del Sol 2 en dos tramos: Puerto Salgar (Cundinamarca) – Barrancabermeja (Santander) y Barrancabermeja – San Roque (Cesar). Los consorcios KMA y Grupo Ortiz asumieron la responsabilidad de convertir ambos tramos en una moderna doble calzada. A diferencia del pasado, estos proyectos se desarrollarán de manera independiente para evitar repetir los problemas ocurridos con la empresa Odebrecht en la Ruta del Sol 2. Siguiendo el ejemplo de los megaproyectos de las Troncales Magdalena 1 y 2, las obras han avanzado significativamente, el 1 de diciembre comenzaron los trabajos, y en seis meses han logrado reparar los numerosos baches que antes aumentaban los accidentes en la Ruta del Sol 2.
Luis Eduardo Gutiérrez, quien ocupa el cargo de gerente de Autopistas Magdalena Medio, afirmó para Valor Analitik que las quejas de los usuarios y el estado actual de la vía tenían fundamentos sólidos. Antes de iniciar el proyecto, realizaron un diagnóstico y descubrieron que en los 260 kilómetros de carretera existían cerca de 8.000 baches, lo que los llevó a formar equipos rápidamente y establecer contratos en tiempo récord.
En aproximadamente seis meses, dará inicio la fase más amplia del contrato para revivir la antigua Ruta del Sol 2, que se extenderá por un período de cuatro años. Esta etapa abarcará tanto la construcción de la doble calzada en las áreas faltantes como la mejora de los tramos ya construidos. La meta es que para el 2027, la megaobra esté completamente lista. Posteriormente, la etapa de operación y mantenimiento se extenderá hasta el 2051, cuando finalice la concesión. Es importante destacar que la concesión abarcará todo el trayecto desde Puerto Salgar hasta Barrancabermeja, lo cual comprende una extensión de 360 km de carretera y requerirá alrededor de 40.000 empleos, entre directos e indirectos, para llevar a cabo todas las labores.
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