Fuente imagen: Pixabay
Corficolombiana, ha proyectado un aumento del 6,2% en el PIB del sector de infraestructura colombiana, para el cierre de 2021. Dicha expectativa es menor a la de varios analistas, sobre el comportamiento de la economía nacional, en el que se espera un cierre del PIB de 2021, con un aumento de entre el 7% y el 8,5%.
Si bien la empresa de análisis económico, Corficolombiana, observa un crecimiento anual del 2,9% para el sector, este nivel no llega a los porcentajes de crecimiento en los periodos anteriores a la pandemia.
Por un lado, se observa un aumento en el número de concesiones viales 4G, pero la realización de los proyectos no está avanzando en los tiempos requeridos de ejecución, según Corficolombiana, quien atribuye los bloqueos durante el Paro Nacional y el aumento sostenido en el precio del acero, como factores que obstaculizan la realización fluida de las obras.
Dado el aumento en los costos para el sector, la empresa de análisis ha pronosticado que una reducción en 0,7 puntos porcentuales en obras civiles, ocurre por un aumento en los anteriores 6 meses, de 1 punto porcentual en el índice de Costos de Construcción Pesada.