Fuente imagen: Unsplash
En dos años de implementación de los pliegos tipo, reglamentados por el Decreto 342 de 2019, las postulaciones promedio para licitaciones públicas de infraestructura pasaron de 3 a 24, de acuerdo con los datos registrados por la Subdirección de Estudios de Mercado y Abastecimiento Estratégico de la Agencia de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente. La información presenta el incremento en la pluralidad de oferentes para los desarrollos de obras civiles en el país.
La agencia Colombia Compra Eficiente fue la encargada del desarrollo e implementación de los pliegos de condiciones estándar para la licitación de obras públicas y, según explica José Andrés O’Meara, director de la entidad, “la aplicación de estos documentos es de carácter inalterable y obligatorio para todas las entidades que se encuentren sujetas al régimen de contratación estatal, y que adelanten procesos cuyo objeto y actividades sean susceptibles de aplicación de los mismos”.
Colombia Compra Eficiente resalta que la implementación de este modelo ha optimizado los procesos de contratación de las entidades públicas, pues se han reducido los tiempos del proceso licitatorio y el monto destinado a los proyectos por la mayor competencia entre los oferentes. De acuerdo con la agencia, un proceso licitatorio está tomando en promedio 2,8 meses.