El túnel Guillermo Gaviria Echeverri presenta un avance del 90% y entrará en operación en el 2025. Esta obra hace parte de un megaproyecto que constará de 37,6 kilómetros, con 18 túneles, 79 puentes y 16 kilómetros de vías nuevas a cielo abierto. El diseño de esta megaobra permitirá alcanzar una velocidad de 80 Km/h, lo que genera una disminución en los recorridos de al menos 4,5 horas desde Medellín hacia Urabá.
Es importante recalcar, que los dos túneles considerados como los más largos de América, en la actualidad, también están presentes en Colombia, que son, el túnel de la línea con 8,6 Km y el túnel Fernando Gómez Martínez, el cual tiene 4,6 Km. Esta obra excederá en longitud a las dos mencionadas anteriormente, ya que contará con 9,7 Km.
Según el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, “el avance logrado, la excavación de 8.787 metros, debe entenderse como una buena noticia y como un estímulo para seguir avanzando a toda marcha, para hacer realidad el sueño de poner a Medellín a cuatro horas y media del mar de oportunidades que tiene en Urabá. El túnel, sumado a los proyectos viales Mar 1 y Mar 2, será eje fundamental en el nuevo mapa de Antioquia y del país”