Los exportadores nacionales han presentado una serie de problemas para despachar los productos al exterior, uno de estos es el aumento del costo en vista de la mala infraestructura. Algunas de las vías dificultan el transporte de mercancías hacia los principales puertos del país, como lo son la Ruta del Sol II y III, la vía Buga – Buenaventura, la vía Ocaña – Gamarra y el proyecto del río Magdalena.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, “es cada vez más preocupante la debilidad de las exportaciones industriales y de la propia industria nacional que sigue sin dar señales de recuperación, e incluso contrajo sus niveles de producción al -1% real en 2017. Esto último como consecuencia de su falta de competitividad ante el denominado ‘Costo-Colombia’ (sobrecostos de transporte-logísticos, laborales y energéticos) que nos sigue dejando en desventaja frente a nuestros pares regionales”.
El Departamento Nacional de Planeación estima que solamente la entrada en operación del proyecto Ruta del Sol II, beneficiará las operaciones de comercio exterior del país en 1.5%, por el contrario su no terminación implica pérdidas diarias de $2.215 millones de pesos.
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