En los últimos años, el sector de tercerización de procesos de negocio (BPO) ha fomentado la participación laboral de mujeres en Colombia, empleando 47.500 madres cabeza de familia. El 54% de los empleados del sector son mujeres y el 25% son madres cabeza de hogar, de acuerdo con cifras de la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO.
Estas oportunidades laborales para las mujeres generan mejoras sustanciales en sus condiciones socioeconómicas, ofreciendo horarios flexibles para conciliar el trabajo y la maternidad. Por lo anterior, la industria se posiciona como uno de los principales impulsores de la inclusión de las mujeres en el entorno laboral.
Además, la industria BPO ha registrado un crecimiento del 6% en el último año, empleando principalmente jóvenes y mujeres. Su impacto no se limita al ámbito nacional, ya que el sector se globaliza mediante la exportación de servicios BPO, que alcanzaron los US $1.456 millones durante el año fiscal 2022. Estados Unidos, España, Chile y Singapur destacan como los principales destinos de estas exportaciones, lo que evidencia la excelencia y competitividad de los servicios colombianos a nivel mundial.
Lea también: El Sector BPO es uno de los Principales Generadores de Empleo Joven