Fuente imagen: Unsplash
Desde el año 2017 las exportaciones de productos cosméticos venían en una senda de crecimiento que se vio frenada por los impactos económicos de la pandemia, lo que llevó a que en el periodo enero a octubre de 2020 el valor de los envíos al extranjero de estos productos descendiese 12.6% frente al igual periodo de 2019. Los productos que más exportan este tipo de productos son Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia.
Según indica la Cámara de Comercio de Cali para el diario La República, de los 447.7 millones de dólares exportados a octubre, los principales destinos de los productos cosméticos colombianos son: Perú, Ecuador, México, Chile y Estados Unidos con casi el 70% de las ventas externas del segmento. De estas naciones, la única que presentó una mayor demanda de productos de belleza colombianos fue Estados Unidos con un incremento de casi 98% respecto al nivel del año pasado.
Los datos de la Cámara de Comercio de Cali muestran que los productos más exportados son las compresas y tampones, con un 14.8% de las exportaciones a Perú; seguidos en representatividad por los tratamientos capilares, que representan un 26.7% de las exportaciones a Estados Unidos. Las compañías que más han exportados productos de la categoría de belleza son: Colgate Palmolive, Unilever Colombia, Colombiana Kimberly Colpapel y Scandinavia Pharma Ltda.