El consumo de productos de belleza en Colombia ha crecido considerablemente. En 2022, la industria de belleza y el cuidado personal en Colombia alcanzó cerca de $10.500 millones de pesos, según la Cámara de Cosmética y Aseo de la ANDI.
Para 2023, se espera que el sector belleza cierre con ventas superiores a los $11.312 millones, puesto que se experimentó un crecimiento importante durante el año, así lo indica el Diario Valora Analitik, donde se plasma además que, pese a que la economía colombiana ha venido creciendo a un menor ritmo, la belleza y el cuidado personal han logrado registrar un crecimiento en sus ventas.
Pese a que, en los primeros meses de 2023, la inflación alcanzó el 13% y el Banco de la República incrementó la tasa de interés hasta el 13,25% afectando el consumo general de los hogares, esto no sucedió con la compra de cosméticos, pues los consumidores siguieron destinando parte de sus ingresos a productos relacionados con la belleza.
De acuerdo con una entrevista realizada por Valora Analitik a Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, Rangel se refirió al buen momento que atraviesa esta industria, indicando que “este año fue sorpresivo porque esperábamos que la inflación tuviera un impacto muchísimo más fuerte sobre esas decisiones de consumo, pero lo que vemos es que sí se está creciendo, lo que quiere decir que hay una necesidad por parte de los consumidores”.
Desde la ANDI destacan que las líneas premium y los productos amigables con el medio ambiente han ganado relevancia entre los consumidores. Asimismo, las tiendas especializadas que brindan una asesoría personalizada y las ventas a través de plataformas digitales como las redes sociales, han logrado posicionarse entre la población joven. “Pero la buena dinámica de esta industria no solo se limita al mercado nacional, vemos un potencial muy grande en la exportación de los productos, lo que es una buena oportunidad para las empresas colombianas”, así lo indican desde el gremio.
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