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Nuevas Estrategias y Programas Gubernamentales Soportan la Expansión del Sector Cosmético

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La industria cosmética en Latinoamérica ha crecido en los últimos diez años a tasas superiores al 300%, producto de la especialización en las estrategias en canales de venta y diversificación de los mismos.
La cadena productiva del sector cosmético y aseo comprende la producción de detergentes y productos de aseo, jabones y belleza. La oferta se encuentra altamente concentrada en un reducido número de empresas. Esta cadena presenta una estructura de mercado de tipo oligopolio, en donde acuden pocas empresas con posibilidad de influenciar los precios o el nivel de producción; generalmente se presenta competencia por estrategias de diferenciación. Entre las principales compañías del sector se encuentran:

Empresa
Estado de Resultados
Balance General

Ingresos Operacionales
Resultado Operativo
Resultado Neto
Activo total
Pasivo Total
Patrimonio Total

1
Belstar S.A
$ 1.087.653

$ 113.377

$ 69.187
$673.512
$400.436
$ 273.076

2

Avon Colombia LTDA

$ 868.182
$ 91.282
$ 55.878
$311.859
$166.008
$ 145.851

3
Procter & Gamble Colombia LTDA
$ 852.025
$126.205
$ 35.843
$388.964
$177.170
$ 211.794

4
Johnson & Johnson de Colombia S.A
$ 792.033
$ 118.035

$ 64.655

$571.415
$170.139
$ 401.276

5

Yanbal de Colombia S.A

$ 643.878
$ 96.814
$ 59.362
$321.356
$218.416

$ 102.940

  Estados de Resultados con corte a diciembre de 2012 (datos en millones de pesos)
El sector cosmético en América Latina ha crecido un 314% en la última década, expansión sólo superada por Europa Oriental con un 333%. En Oriente Medio y África se generó una variación positiva del 299%, del 182% en Europa Occidental y del 145% en Norteamérica. Y mientras en el año 2.000 el negocio en Latinoamérica era la tercera parte del mercado europeo, asiático y norteamericano, hoy es tan grande como el estadounidense y cerca del 62% del asiático, según la dirección ejecutiva de la Cámara de la Industria Cosmética de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI).
Los métodos de mercadeo y venta son una parte esencial del crecimiento en ingresos del sector. Las ventas por catálogo, en farmacias, en tiendas especializadas, en supermercados y tiendas tradicionales, llevan a que la cobertura de productos sea total y la diversificación de estos sea muy amplia.
Por su parte, el director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, Jaime Mauricio Concha, destaca el impulso del Programa de Transformación Productiva en el sector cosmético y aseo, que para 2012 tenía las metas de alcanzar un mercado interno de US$5.100 millones y en 2011 ya estaba por US$6.400 millones.
En la opinión del directivo de la Andi, lo negativo sigue siendo la competencia desleal e ilegal a través del contrabando y la falsificación, temas que viene trabajando el gremio con el Invima y la Policía Fiscal Aduanera. Además, cree que todavía es pequeña la cultura de innovación y de articulación con las universidades.

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Sectores relacionados: Almacenes de cadena, Publicitario, Farmacéutico, Textil. 

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