En Colombia se considera que el mercado de arreglo de uñas tiene cerca de 100.000 manicuristas que pueden ganar un promedio mensual de $1.8 millones. Se estima que el sector mueve en el año unos $2.16 billones. Esta actividad es importante dentro de la rutina de belleza de las mujeres, aunque se vio afectada por las medidas de aislamiento que se han tomado desde el inicio de la pandemia, adicionalmente el sector se caracteriza por una alta informalidad.
Las cifras de Confecámaras indican que en 2019 en el país había más de 44.300 peluquerías y empresas relacionadas, donde aproximadamente el 65% eran informales, y una vez se implementaron medidas de aislamiento experimentaron contracciones en el nivel de ingresos de hasta de 70% en los primeros meses de 2020.
Andrea Ramírez, administradora de Uff Nails, dijo para el diario Portafolio que “nos han afectado diversas variables, el covid, la bioseguridad y también que hubo clientes que ya no tenían los medios para pedir nuestros servicios. Las ventas se redujeron hasta 55%”. Esta situación llevó a que muchas empresas e independientes dedicadas a la actividad fortalecieran la atención a domicilio.