La Corte Constitucional aceptó estudiar una demanda que busca que se declare inconstitucional el impuesto de valor agregado (IVA) de 5% fijado en la reciente reforma tributaria a los productos de higiene femenina, entre los cuales están las toallas higiénicas y los tampones. Cabe destacar que ya son tres acciones judiciales en contra de este tributo.
De acuerdo con los medios El Heraldo y Vanguardia, esta acción judicial fue aceptada por el magistrado Alejandro Linares, y ya elevó solicitudes a diferentes entidades como el Ministerio de Hacienda, la Dian y el Departamento Nacional de Planeación, con el fin de recibir información relacionada con el incremento fijado desde inicio del año. La demanda presentada asegura que “la norma es discriminatoria (…) la norma superior (Constitución) prohíbe claramente trato diferenciado basado en una condición inmodificable, como lo es el hecho de ser mujer”.
De esta manera se logró que la acción judicial sea estudiada, dándole continuidad a los ataque contra este impuesto, el cual durante su debate fue considerado como un generador de violencia económica contra las mujeres.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector