Según información contenida en Fashion Network, el sector del calzado experimenta un crecimiento significativo en el precio promedio por par en Colombia. En el período acumulado de enero a octubre, el costo del calzado en el país registró un aumento del 4,1%, alcanzando los $14,18 dólares por par.
Según datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), este constituiría el único indicador positivo dentro de la categoría, puesto que, a lo largo de 2023, la producción, las ventas locales y las exportaciones de calzado experimentaron descensos.
La producción experimentó una disminución del 7,3%, alcanzando los 95,6 millones de dólares. Las exportaciones también mostraron una caída del 1,3%, generando un volumen de negocios de 33,6 millones de dólares, siendo Ecuador el principal destino, seguido de Estados Unidos, Perú y Costa Rica.
En el ámbito de las exportaciones, Cueros Vélez y Croydon figuran entre los cinco principales exportadores de calzado en Colombia. Aunque el sector muestra una leve recuperación, aún conserva cifras negativas.
Por su parte, la producción y venta de artículos de marroquinería experimentan una desaceleración significativa, presentando una contracción de dos dígitos. La producción nacional registró una caída del 11,9%, y el índice de ventas se redujo en un 14,1% durante los primeros 10 meses del año.
A pesar de la disminución, los productos más destacados en ventas continúan siendo bolsos, maletines y accesorios de viaje, representando más del 80% del total, seguidos por prendas y complementos de vestir.
En cuanto a las exportaciones de artículos de marroquinería, experimentaron una contracción del 4%, generando un volumen de negocios de 43,7 millones de dólares. Estados Unidos encabeza la lista de destinos de las exportaciones colombianas de marroquinería, contribuyendo con el 55,1% de los envíos, seguido por México, Perú, Ecuador y Panamá.
Lea también: La industria mundial del cuero pide que se reconozca el lado positivo del material