En Colombia el calzado deportivo genera ingresos por US$361 millones al año. Las marcas extranjeras han conquistado el mercado nacional, destacándose Adidas, Nike, Weekend, Reebok y Adidas Kids que fueron las cinco más vendidas durante el año pasado según cifras de Euromonitor International.
A nivel nacional los principales actores del mercado se ven conformados por:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2015 (datos en millones de pesos)
Estas firmas operan en un mercado con crecimiento en la región, pero que se ubica en el cuarto lugar en términos de tamaño. En Colombia la venta de tenis en cinco años logró un aumento de 16,4%. Aun así, registra uno de los menores crecimientos entre los países latinoamericanos, pues solo figura por encima de Perú (10,5%), mientras que está por debajo de mercados como Venezuela (77%), México (62,3%) y Brasil (22,4%).
En cuanto al consumo per cápita, el estudio indicó que cada colombiano gasta cerca de US$8 anuales en tenis, una cifra que es baja pero que tiende a incrementarse según las proyecciones de la consultora.
Uno de los motivos que impulsa la industria es que “hoy los jóvenes se están interesando más en el deporte”, comentó Horacio Lince, gerente de Unicentro, quien resaltó que las tiendas de Adidas y Nike registran grandes ventas en el centro comercial.
El informe de Euromonitor reafirma este hecho. Según el documento, “los cambios en el estilo de vida, que son observados generalmente en las generaciones más jóvenes, son los principales impulsos para las ventas de ropa deportiva, como el calzado”.
Con respecto a las marcas que prefieren los colombianos, Leilcel López, gerente comercial y de mercadeo de Croydon, comentó que “dado a su perfil socioeconómico, la gente siempre ha manejado un tema aspiracional, pues las grandes marcas permean la mente del consumidor, que las tiene presentes así no sea 100% cliente de ellas”. Así mismo, el experto destacó que cada día se está buscando innovación en el diseño, así como buenos materiales que garanticen la perdurabilidad del producto.
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