La Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado (Abicalçados) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) han seleccionado los mercados prioritarios para la exportación de calzado brasileño en los próximos dos años. Colombia es uno de los mercados objetivos, junto con Estados Unidos, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Angola. Esta elección se llevó a cabo mediante un proceso planificado por los departamentos de inteligencia de mercado de Abicalçados y ApexBrasil, en el cual se sometieron a votación los principales mercados de cada continente entre los empresarios participantes.
Colombia ha representado un papel importante en el mercado de exportación de calzado brasileño, representando casi el 10% de las importaciones totales de calzado del país y con potencial para crecer aún más debido a su proximidad geográfica y cultural, aunque se enfrenta a desafíos logísticos. En 2022, Brasil exportó 10,22 millones de pares de calzado a Colombia, generando US$43,8 millones en ingresos, lo que representó una disminución del 3,4% en volumen, pero un aumento del 29% en ingresos en comparación con 2021.