Según La Nota Económica, las exportaciones de calzado alcanzaron los US$8,3 millones en el primer trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 3,8 % en comparación con el mismo periodo de 2024. Los principales destinos para el calzado fueron Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica, mientras que los Emiratos Árabes Unidos emergen como un nuevo mercado relevante, y Panamá, Chile y Perú mantienen una presencia sostenida. Del total de exportaciones de calzado, un 41,0 % correspondió a productos de cuero
En el ámbito de la marroquinería, las exportaciones sumaron US$11,8 millones, dirigiéndose principalmente a Estados Unidos, México y Perú. El gasto en marroquinería llegó a los COP 98,3 mil millones, siendo los bolsos de mujer, mochilas, billeteras y cinturones los artículos más populares. Estos datos subrayan el valor económico y cultural del cuero colombiano, ya que, a nivel doméstico, el gasto de los hogares en calzado alcanzó los COP 1,87 billones, con Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, concentrando el 51,0% del total, evidenciando la internacionalización del sector y fortaleciendo su presencia a nivel regional y global.
Te puede interesar: Guerra comercial entre EE.UU. y China impulsaría las exportaciones colombianas de calzado y marroquinería.