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Durante el 2018, el mercado de calzado colombiano obtuvo ingresos de $4,8 billones de pesos, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor. De esta cantidad, el 45% correspondió a calzado femenino que estuvo impulsado por las ventas de tenis que han crecido 24% en los últimos cinco años. El mercado masculino mostró un crecimiento del 70% en cuanto ingresos mientras que el infantil y general lo hicieron un 42%
Los buenos resultados son consecuencia del cambio de hábito de los consumidores. De acuerdo con Jorge Rodríguez, gerente de Cueros Vélez, las mujeres no solo buscan calzado para distinguirse o tener un buen aspecto, ahora también se busca la comodidad, lo cual explica el incremento de los ingresos de los tenis. En cuanto al segmento masculino, el directivo señaló que hay un cambio de paradigma, dado que este no era un elemento importante para los consumidores de este segmento, ahora el calzado es un marca de distinción y de diferenciación.
A pesar de que los ingresos han mostrado una tendencia creciente, lo cierto es que las unidades vendidas muestran un descenso de hasta el 36% en los últimos cinco años. Esto también es muestra del cambio de percepción de se tiene frente al producto, dado que se ha asentado la idea de que el calzado deben ser de alta calidad.