El presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas, Luis Gustavo Flores, aseguró que el gremio espera una recuperación en 2018 de la mano del incremento en el consumo de los hogares. Actualmente, un colombiano compra cerca de tres pares de zapatos al año y el incremento en el salario mínimo de 5,9% va a contribuir al incremento en este consumo.
Otro de los referentes de crecimiento es la Feria Internacional del Cuero, Calzado y Manufactura que se desarrollará del 30 de enero al 1 de febrero con más de 1.500 modelos de producto y un promedio de 11 mil visitantes. Las empresas están buscando canales de ventas diferentes a los tradicionales, es decir, canales como el online, donde la dinámica ha sido positiva.
Por otro lado, la disminución de la entrada de productos a bajo precio está aliviando el panorama de contrabando en la industria, con una disminución de calzado subfacturado de 90% en 2017 con respecto a 2016. Gracias a medidas como el Decreto 1745, que impide la entrada al país de calzado a precios ostensiblemente bajos, en un año, la cifra de pares de calzado que ingresa de manera ilegal al país pasó de los 20 millones a 1 millón de pares aproximadamente”, afirmó Santiago Rojas, director de la Dian.