La Zona Franca de Cúcuta ha venido fortaleciendo su industria de calzado. Las compañías: Madrid, Calzamark y Masanti, consolidaron allí una de las fábricas más importantes del sector en el departamento, dada la recuperación de la confianza de los inversionistas en este parque industrial como medio para dinamizar las ventas en el extranjero.
Las compañías han manifestado su interés por posicionar sus marcas en los mercados locales extranjeros y para tal fin, hoy ya se han establecido negociaciones con las regiones de Sur y Centro América. Así mismo, los líderes empresariales han manifestado que vienen importando tecnología de última generación desde China, para lo cual han invertido desde mediados de año casi 2 mil millones de pesos.
De esta manera, se espera que la industria de calzado nacional empiece a hacerle quite a los problemas de competitividad por los que viene atravesando, en especial dado el contrabando que hoy se genera en el país y los bajos costos con los cuales llegan algunas de las prendas que se comercializan en el mercado local.