Fuente imagen: Pexels
La posible venta de ISA comenzó como un proyecto del Departamento Nacional de Planeación (DNP), sin embargo, ya escaló al Ministerio de Hacienda, quien le encargó a la compañía Posse Herrera & Ruiz realizar la viabilidad de esta venta. Dicho proceso le valdrá al estado $5.202 millones y finaliza el 31 de diciembre.
Dicha viabilidad se realizará primero con énfasis en el sector solidario, luego enfocada en el mercado de valores. En el documento se resalta que “en el proceso de diseño del programa de enajenación, asesorar legalmente a el Ministerio en el análisis, diseño e implementación de los mecanismos relativos a la eventual necesidad de realizar un proceso de, desinversión de ISA en su participación de XM, para que la Nación conserve su participación en XM, o para que varios participantes del sector eléctrico puedan acceder a la propiedad de la empresa”, es decir que el estado quiere mantener su participación en XM.
La decisión de los funcionarios de Planeación de que XM debe estar por fuera de ISA ha generado polémica. Desde su constitución, XM pidió garantías de dicha independencia, por lo cual diseñó un esquema de gobierno corporativo que estableció que su Junta Directiva estaría conformada por cinco miembros (en su mayoría independientes).
El Ministerio se encuentra estudiando el monto de acciones para la venta y su mecanismo.