La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, estudia la iniciativa del proyecto Alpha de generación de energía eléctrica a partir de viento, que promete ser el más grande del país y generar más de 200 Mw, abasteciendo el Sistema Interconectado Nacional en los próximos diez años.
El parque eólico es desarrollado por la empresa Vientos del Norte, del conglomerado portugués Renovatio Group y tendrá un área mayor a 4.100 hectáreas. En febrero de 2018 la Anla expidió un Auto en el que comunicaba que “Alpha se localiza en las comunidades de Araparen, Sachikimana, Jununtao y Tolira, pertenecientes al territorio de la etnia Wayuu, ubicadas aproximadamente en el kilómetro 12 vía Cerro de La Teta, en el corregimiento de Limoncito, perímetro rural del municipio de Maicao. El proyecto se encuentra en jurisdicción ambiental de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira)”.
La directora de la Anla, Claudia Victoria González, indicó que las obras podrían comenzar para 2022 si no se presentan obstáculos en el trámite de la licencia ambiental con una inversión de superior a 110 millones de dólares.
La Unidad de Planeación Minero Energética clasifica a Alpha junto con otros nueve proyectos eólicos con capacidad para generar 1.160 Mw.