La resolución del Gobierno Nacional que redujo el precio de escasez de $945 a $359 por kWh podría desincentivar la inversión en proyectos de generación renovable, advirtió La Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia). Este ajuste impacta a nuevas plantas con tecnologías costosas, aquellas asociadas a precios internacionales y las que operan con carbón y fuentes renovables.
De acuerdo con el diario Portafolio, SER Colombia señaló que la medida afectará la viabilidad financiera de al menos 3.000 MW renovables previstos en la subasta de 2024. Alexandra Hernández, presidenta del gremio, indicó que esto encarecerá la participación de las renovables en futuras subastas de confiabilidad, reduciendo su competitividad. Además, aseguró que la resolución no generará una reducción inmediata en el precio de la energía para los usuarios, como planteó el Gobierno.
Un estudio de Enersinc para SER Colombia reveló que incorporar 6.000 MW adicionales de energía renovable antes de 2027 podría reducir hasta en 8% la factura eléctrica de los hogares. Asimismo, disminuiría en $80 el costo por kilovatio hora en bolsa y fortalecería la confiabilidad del sistema. El gremio hizo un llamado al Gobierno para garantizar un marco regulatorio adecuado y acelerar más de 134 permisos para proyectos que aportarían 2.700 MW en los próximos años.
Lea también: Colombia avanza en evaluación de la energía nuclear como fuente renovable